Blogia
migueldesnudo

Reflexiones sobre el

Reflexiones sobre el

Ante la celebración, el próximo 15 de Julio del "Día sin bañador" con las consiguientes movilizaciones, quisiera hacer una serie de reflexiones sobre la necesidad de emprender acciones dicho día, el tipo de las mismas y el futuro de nuestro movimiento nudista.

Creo que está claro que somos un colectivo muy minoritario y aunque avancemos en aceptación - salvo un cambio radical e impredecible de nuestra sociedad - seguiremos siéndolo. Para la gran mayoría "textil" somos un colectivo (cuando nos ven como tal) formado por excéntricos inocuos - en el mejor de los casos - y degenerados exhibicionistas. Pese a todo, en algunas sociedades como la canaria y, quizás por la fuerte influencia del turismo, el grado de "aceptación" formal es bastante bueno. Solemos estar orgullosos y decir que en España el desnudo no está prohibido y que, legalmente, podemos practicarlo en cualquier parte, pero pienso que la situación legal no es tan sencilla. Nos basamos en que aquello que la ley no prohíba expresamente está permitido, en la abolición del delito penal de exhibicionismo, al aprobarse el nuevo Código Penal en 1995, y en el artículo 9.2 de la Carta Magna que obliga a los poderes públicos a eliminar los obstáculos que impidan la libertad e igualdad de los individuos y de los grupos que, como toda norma constitucional es un tanto nebulosa. Ojalá tuviésemos algo más sólido en que agarrarnos. En el fondo, podemos estar desnudos porque el legislador no ha dictaminado lo contrario o ha decidido acotarlo y limitarlo en una norma legal. No hay un clamor social contra el nudismo que le obliga a adoptar este tipo de decisiones. Creo que un día como el 15 de Julio es una ocasión para hacer proselitismo por nuestra causa, mostrar que, aunque minoría, no somos tan pocos, que las ideas que nos sustentan no son las de unos exhibicionistas degenerados, que consideramos que el cuerpo humano es bonito siempre, sin importar sexo, edad o condición, que el desnudo permite una relación más sincera y espontánea con los demás, que creemos en la familia y consideramos que todos estos valores son lo suficientemente importantes para intentar trasmitirlos a nuestros hijos (sin los panfletarios conceptos invocados para la solicitud de "playas familiares"). Somos minoría, y no debemos olvidarlo nunca. Debemos convencer, aunque la ley pueda estar hoy de nuestra parte, y aunque sólo sea por el motivo egoísta de que si no lo hacemos, si no convencemos poco a poco, podría ocurrir que la ley se pusiese en nuestra contra. Propongo mostrar nuestra pequeña fuerza acudiendo masivamente el día 15 a cualquier lugar "nudista". Las manifestaciones en cualquier otro lugar sólo servirían para reforzar una falsa imagen de exhibicionismo y provocación.

3 comentarios

David -

Hola. La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices Miguel, los de nuestro alrededor nos siguen viendo como "locos" o "exhibicionistas" pero siendo una minoría debemos dar pasos poco a poco, no imponiéndonos como he leido por ahí, sino abriendo la mano y tendiéndola para el que quiera entender o iniciarse en esta filosofía. Yo aporté mi granito durante una hora no en una playa, sino en unas "conocidas rocas" en Santa Cruz. Saludos

Julian -

Hola a to2. Estoy de acuerdo en casi todo pero voy permitirme discrepar un poco. Es cierto que el nudismo no esta prohibido en españa y que hay cierta intolerancia. Esta intolerancia hacia los nudistas carece de logica y solo se sustenta en la costumbre. Ocurre igual con el machismo y con la homofobia que solo se sustentan en la costumbre. ¿Deberian las mujeres someterse y los homosexuales encerrarse en el armario para evitar problemas?. Es cierto que dar la cara puede dar problemas a corto plazo pero dara sus frutos a largo plazo cuando la logica, la razon y la ley esta de nuestra parte. Por supuesto que nadie tiene obligacion de dar la cara pero almenos si podemos animar a los que quieren avanzar. Hay muchas formas de avanzar en conseguir la aceptacion del nudismo. Si que es verdad que no hay que ir demasiado deprisa, Es mejor ir pasito a pasito. Un primer paso es invitar a la gente a conocer las playas nudistas. Un segundo paso puede ser difuminar las fronteras imaginarias que separan las zonas nudistas superandolas unos cuantos metros cada dia. Un tercer paso seria hacer nudismo en playas muy poco concurridas y/o tolerantes. Un ultimo paso seria ir libremente a cualquier playa demostrando que somos normales y ganandonos el respeto y la aceptacion como con el topless. Salu2 desnu2 a to2. Julian.

Ana -

Aunque podría no estarlo, en esto me muestro totalmente de acuerdo, cierto que David mató a Goliat d euna pedrada en uno ojo, pero la historia nos enseña que las minorías han tenido que "vencer convenciendo" para lograr sus reivindicaciones. Creo que el "Dia internacional sin bañador" debe ser más una oportunidad de "invitar a nuestra casa" que de "invadir la ajena" por mucho derecho que nos asista.