Blogia
migueldesnudo

¿Qué es ser nudista/naturista?

¿Qué es ser nudista/naturista?

“El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente” (Federación Naturista Internacional).

 

¿Por qué esta definición ahora y qué validez tiene? En los últimos días - y mientras me devanaba los sesos pensando en un lugar adecuado para reunirnos a discutir unos estatutos para la asociación - he conversado, mediante el “chat del Messenger”, con varias personas que me han planteado toda clase de problemas respecto a su condición de naturistas. No voy a entrar en la discusión, que acaba apareciendo siempre en los foros, de si el nudismo y el naturismo son términos equivalentes o, por el contrario, corresponden a filosofías diferentes aunque no incompatibles. La verdad es que ambos términos se han usado, tradicionalmente, como equivalentes y son siempre muy difíciles de definir, porque la realidad es que no existe una filosofía nudo-naturista y, cuanto mucho, podemos hablar de una “forma de vida” en la que el desnudo en común es el eje central. Si nos atenemos a la definición de la FEN antes citada y que comparto plenamente, un naturista no es sólo una persona que se desnuda en un lugar público (por ejemplo para bañarse o tomar el sol) sino alguien que se relaciona con los demás desnudo y que considera que su desnudez no dificulta sino favorece su relación con los demás. Igualmente la definición anterior marca un cierto carácter ecologista a los naturistas. ¿Todo ello quiere decir que sólo aquellas personas que se encuentren cómodas desnudas es todo momento o lugar pueden formar parte de una asociación naturista?¿Hay que militar en los Verdes para ser naturista? Creo que el sentido común se impone y la respuesta es no. Siempre existen matices personales, diversos modos de ver la vida que suelen también ir cambiando con los años. También me han preguntado sobre las opciones y preferencias sexuales. Como puede verse en la definición anterior el “sexo” no figura en ningún lugar. La sexualidad, parte indiscutible e importante de la condición humana, debe tener un ámbito de actuación privada donde cualquier relación libremente aceptada entre personas adultas que no atente contra terceros, debe ser respetada. Una asociación naturista es algo “público”, con una esfera de actuación en la que el sexo no tiene nada que decir y donde el respeto a los demás y a uno mismo (es difícil respetar a los demás si no nos respetamos a nosotros mismos) tiene que ser una guía de actuación. Independientemente de la sexualidad personal un nudista/naturista debe tener claro – y mostrarlo a los demás – que desnudo y sexo son términos totalmente diferentes.

 

Esta es mi opinión, al menos.

4 comentarios

Supra Vaider High -

Fortune never helps the man whose courage fails.

MARIZA ROJAS SANCHEZ -

Hola MIGUEL para FELICITARTE por tus Comentarios acerca del NATURISMO-NUDISMO, yo soy NUDISTA peruana practico Nudismo en pareja, me gustaria intercambiar Ideas y Experiencias acerca del Nudismo, mi msm es : mariza363@hotmail.com, un Abarzo y un Beso nudista ala distancia bay bay ...

João Soares -

Bom dia, Miguel
Teu blogue se encontra no meu Dossier naturismo.
Bem-vindo ao BioTerra.
Agradeço retribuição de link e comentários.
Una aperta.
João

Elmer -

buffff.... pues yo.... pues yo... yo soy sergista xD vivo segun mi propia filosofia, sin necesidad de buscar nombre alguno para clasificarla.

No me gusta ni etiquetar a los demas ni etiquetarme a mi mismo. Soy lo que soy, y soy como soy. Para algunos sere naturista y para otro no, todo depende. Yo simplemente considero el nudismo como una forma mas de "vestir" que se puede elegir en algunas ocasiones.

Ni siquiera lo considero una forma de vida, ni una filosofia. Simplemente es la ropa mas comoda que se puede llevar a la playa o a una piscina, o a un balneario...

Tengo mi propia vision y no veo necesario buscarle un nombre.

No obstante si hace falta, diré que practico ciegamente el sergismo xD