Blogia
migueldesnudo

Afeitado o depilado (Contestando a José)

En mi artículo anterior recibí un comentario, firmado por José, en el que mostraba su extrañeza ante la gran cantidad de nudistas que vamos depilados, considerando este hecho poco natural. Pensé primero responder allí pero cambio de idea para poder expresar mi opinión de un modo más amplio. Bueno, aclaro que yo, personalmente, no voy depilado. Me afeito la espalda y los testículos y me recorto mucho el resto del vello púbico y del pecho; pero acepto ese genérico de depilado. Resulta curioso que en líneas generales ningún hombre se cuestiona por qué se corta el cabello, y se afeita o recorta de mil modos la barba y el bigote. ¿No es más "natural" mantener esas barbas enormes de los judios más ortodoxos o de muchos musulmanes?.¿Por qué es natural recortar el vello de unas partes del cuerpo y es necesario justificar el recorte del mismo en otras zonas?. Quizás deberíamos primero responder a la pregunta de por qué nos afeitamos la cara todas las mañanas. En mi opinión - y es sólo mi criterio sin ánimo de hablar en nombre de ningún colectivo - intentamos mostrar una imagen a los demás que nos parece lo más grata posible a nosotros mismos y supuestamente a las personas con las que nos relacionamos. La cara es el elemento más visible, más personal, nuestra tarjeta de identidad, y procuramos, hombres o mujeres, tener un cuidado especial con su aspecto. En un entorno nudista nos presentamos con todo nuestro cuerpo al descubierto y parece razonable procurar que el mismo muestre un aspecto lo más cuidado posible. No quiero con ello decir que las personas que mantengan el "vello natural" del cuello para abajo sean descuidadas, en absoluto, sólo que la opción de afeitado o depilado, como la de tatuajes, o piercing, es sólo un modo de expresión personal (también sometida, como todo, a la moda). ¿Por qué me afeito?. Pues tengo con ello la impresión de lograr un cuerpo más suave, en el que el sexo queda más integrado al no ir enmarcado por un vello que, siendo siempre más oscuro que la piel, parece servir para destacar su presencia. También pienso que el afeitado permite aumentar la sensibilidad de esa zona del cuerpo. Esta no es una razón naturista pero, como somos seres sexuados...También me afeito la espalda. Con los años parece que todo el pelo que se va retirando de la cabeza decide colocarse en el resto del cuerpo, y en la espalda me desagrada, me da idea de suciedad, y me encuentro más a gusto con este control capilar, no exhaustivo. No sé si los nudistas que se depilan (tampoco son tantos) comparten o no estas ideas conmigo, pero opino que si el desnudo es nuestra forma de interaccionar con los demás, todo el cuerpo debe estar sometido a las mismas reglas, los mismos cuidados, sin privilegios de unas partes respecto de otras. Las reglas para ello siempre son personales. Una cuestión de estética.

25 comentarios

Antonio -

Me parece buena la explicación, yo llevo bastante tiempo depilandome el bello púbico y creo que tambien se puede ocnsiderar como algo más higienico.

Christian Louboutin kj -

While looking at the calendar on my desktop, I find out that it's less than 20 days away from the XMAS. Time is up to prepare a present for my girlfriend and family. Last year, the winter is so cold, I just bought her several UGG boots to warm her feet. But now my beautiful and slim wife deserved more than before! I decide to give her a big pleasantly surprised, She love the high heel shoes so much, may be this is my best choice,Christian Louboutin is a popular brand in recent years, the red high heels can make a girlfriend looks much more sexy, the special design and its high-quality raw materials also attract my eyes. The price may be a little expensive, how ever, it's worth the value. The high-heel shoes are favorites of ladies because the shoes adorn their legs, especially for the ladies whose legs are short. Maybe people usually saw high-heel shoes in the nightclubs 30 years ago, but now high-heel shoes help ladies a lot on dress up, no matter what you dress, it looks beautiful when you are wearing a pair of high-heel shoes and will attract men's eyes. The red sole design of Christian Louboutin is very beautiful,especially the Christian Louboutin Pumps, it is also a sign of the Christian Louboutin for about 20 years, but the one I have booked at a online Christian Louboutin shop is red and black, it looks very graceful and special, I think my wife should like it very much when she see open the gift box. Well, you know, the XMAS holiday is a good time for dating, next year maybe I will buy diamond ring, but this year Christian Louboutin is the best Christmas gift. What about your gifts for your girlfriends or the other friends?

Embalfplamp -

Hello everybody I am new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

biancaromeroramon -

todo lo de desnudo me parece estupendo y mas depilado y no dejando el vello tan largo exitante me facina ceve mejor el panorama

Miguel (Coco) -

Totalmente de acuerdo con mi tocayo Miguel. Yo empecé a depilar o descargar partes de mi cuerpo por cuestiones deportivas, pero me empezó a resultar tan estético y cómodo, que ya lo hago mas pensando en mí que en el deporte. Cada uno que tenga su cuerpo como mas le guste para sentirse bien.

Saludos cordiales !

Javier -

Te doy toda la razon con tu comentario. Pero cada dia que pasa se va viendo mas normal el depilado genital. Mi primera vez fue hace mas de 15 años y me costaba encontrar a algien que lo hubiera hecho, a las chicas les resultaba entre raro y divertido. Pero mis sensaciones eran unicas.
Para volver a sentirlas nada mejor que dejarlo crecer 6 meses y empezar de cero (lo recomiendo) Un saludo de un amante del depilado

miguel -

mejor explicacion como la que das , mi querido tocayo no puede haber,si te rasuras todas las mañanas la cara ?el bigote y la barba? porque no habrìas de hacerlo con tus genitales, simple y sencillo
en lo personal rasuro testiculos y recorto casi a ras el vello de pubis, desde siempre,,,un saludo cordial desde mexico de su amigo nudista

Baobab -

Yo estoy de acuerdo con el comentario. Tengo barba, pero encambio me afeito los texticulos, y me depilo la espalda. Creo que ademas de que la piel esta mas suave, el sol lo coges mejor, jejejejje. Creo que es cuestion de gustos, pero vamos que tan natural es depilarse como no hacerlo.

jose padron -

hola no estoy seguro de depilarme completo pero es que no me gustan los vellos en ningun lado mi primo lo hace pero yo le tengo pavor que hago ayuderme por favor
abrazos a todos

giorgio -

He entrado por primera vez en este foro y me ha echo gracia el tema, ya que desde hace 18 años me dedico a dar masajes profesionalmente y por aquél entonces comencé a depilar deportistas ya que yo también lo era y no encontrábamos ningún sitio dónde nos lo hicieran en madrid, afortunadamente los tiempos han cambiado y mucho, hoy en dia no solo depilo a todo tipo de hombres, mayores, jóvenes, deportistas ó solo por estética y me gusta ver en el gimnasio que los hombres se depilan completamente y ya no hay un patrón ó un prototipo. Hemos pasado de una cosa solo de necesidad, a lo que fué un tiempo moda y hoy en día es un hábito higiénico. Además de todo lo que personalmente podamos agregar, como sensibilidad, morbo, estetica, etc.etc.
mis consejos:
cuidádo con el láser,
nunca cuchilla,
mejor las ceras y si es posible gracias a Dios ya existe una templada en cartuchos desechables especial para hombres.
Un saludo a todos,

ese -

Yo tengo varias preguntas al respecto. ¿De qué manera se consigue conseguir un depilado más apurado, con cera, con cuchilla, con maquinilla eléctrica? En el caso de recortar el vello y no hacer una depilación total, ¿qué es más eficaz?
También tengo una pregunta que no tiene nada que ver con el afeitado. Un amigo mío, que es naturista, se va a operar próximamente de fimosis, y no sabe si en el postoperatorio tiene que estar un tiempo sin tomar el sol, o sin poder hacer nudismo ¿conocéis algún caso en vuestro alrededor?
Gracias de antemano.

Miguel -

Gracias Krist, por aportar una visión diferente desde el respeto y la corrección. ¡Qué bueno que todos seamos diferentes!¿Hay algo más triste que la uniformidad?.

Krist -

Entre a este blog por razones que no vienen al caso pero he de quitarme el sombrero pues está muy bien, pero bueno, supongo que lo que importa ahora es mi ooinión o comentario.

Personalmente no practico nudismo aunque si tengo amigos a los que acompaño y lo practican, entre otras a una playa que mencionaba y es una reralidad inminente: la depilación está a la orden del día, no hay ni Dios que no se depile y en la mayoría de casos pura moda porque ¿dónde estaba las depilaciones masculinas hace dos años? No me depilo, tengo mis pelos, me gustan mis pelos, cierto es que me recorto los de las axilas o los de la zona púbica, el primero por el desodorante y para evitar esas marcas en la camisa y la segunda por comodidad a la hora de mis relaciones sexuales. No estoy en contra de las depilaciones y demás pero es que con los pelillos también se sienten cosas, cosas muy agradables. Personalmente no cambiaría jamás la sensación de una mano pasando por encima de los pelos de mi pecho por ejemplo.

En fin, simplemente es otra visi´on del asunto, sin nada más que decir por el momento. Animo y suerte!!

mattheus -

Pues a mí me encanta el vello corporal en un hombre. Me resulta exitante. Yo tengo el vell corporal bien repartido, ni exceso ni defecto.
Felicidades por el blog. No dejes de escribir!!

camino-verde -

Somos una pareja que practicamos el nudismo desde hace poco tiempo, preferentemente en hoteles y complejos acotados (no nos gustan los mirones playeros). Nos gustan los sitios como el Magnolias Natura, en donde se viven sensaciones de respeto y libertad. Respecto al depilado/afeitado, creemos que aumenta las sensaciones en situaciones de todo tipo y por eso lo hacemos regularmente: tomar el sol, nadar, etc.
Un saludo y felicidades por el blog y por la labor que están haciendo con la creación de la Asociación Naturista. Quizás algún día nos animemos a contactar personalmente con Vds. ¡Ánimoy adelante!

Xouba -

Lo que queda claro es que como "moda" no es nueva pues ya en el imperio Bizantino la depilación corporal integral (incluidos los genitales) era práctica común.

Disiento también contigo en que sea parte de una sociedad opulenta, pues sirva como ejemplo Turquía donde no se considera una sociedad opulenta y sin embargo la depilación corporal (y sobre todo la genital) es práctica casi obligada entre las mujeres -sobre todo antes de tener relaciones sexuales-.

Y por último hace tiempo que vengo opinando que la depilación/rasurado genital no es una moda pues no lo considero algo "pasajero" sino que ha llegado para quedarse, en principio porque en lugar de ir por "temporadas" es algo que se hace de forma habitual y cada vez más generalizada (todos los veranos en la playa ves como cada vez hay más gente rasurada y menos con el "gato" entre las piernas); y en segundo lugar porque zonas que "antiguamente" no se depilaban -como por ejemplo las axilas en las mujeres- desde que se ha empezado a practicar se ha convertido en algo cotidiano y generalizado. En base a esto, me hace pensar que con la depilación genital pasará exactamente igual.

Y por último, resaltar un detalle: si os fijais algunas marcas especializadas en depilación (bien sean cremas, máquinas de corte, ceras, etc...) ya han puesto en el mercado productos específicos para la "linea del bikini", ¿porqué creeis que en su publicidad o en las especificaciones del producto no dicen/hablan directamente de la depilación/rasurado genital? ¿creeis que la palabra "genital" está demonizada en publicidad, mientras que mostrar a una persona desnuda está valorado? ¿hipocresia o mercadotecnia?

Saludos.
Xouba.

Ana -

Contestando a Xouba que pregunta en otro post "¿Quién imita a quien con la depilación: los nudistas a los strepers o los strepers a los nudistas?"

Yo creo que en realidad no hay tal imitación sino un comportamiento natural consecuencia del hecho de estar desnudo en público. Sin haber hecho un estudio profundo sobre el tema ni tener experiencia suficiente para aseverarlo con rotundidad, yo me atrevería a decir que la depilación existe desde el momento en que la piel se expone públicemente y hay que cuidar la estética de tal exhibición. Se diría que el ser humano quiere diferenciarse de sus congéneres "primates" acentuando su condición de "mono desnudo" y la mujer acentuando su femineidad eliminando el vello que podría asemejarla a un hombre. Y este fenómeno no es nuevo, los atletas griegos y romanos ya se afeitaban el cuerpo,todos hemos podido ver como en la películas de hollywood nuestros actores favoritos eran ¡oh sorpresa! absolutamente lampiños (se dijo que a J. Weismüller le hicieron afeitarse el pecho para resultar menos erótico pero no lo creo, al fin y al cabo era campeón de natación) y todo el mundo sabe que en muchos deportes (natación, ciclismo...) la depilación es práctica común. Por lo tanto, la depilación masculina de cuerpo y extermidades (supongo que la femenina no hay que explicarla) ni es nueva ni tiene extrañas motivaciones por más que haya una estética gay más o menos generalizada, aunque es cierto que en ciertas culturas eminentemente machistas (de la que España ha salido en años recientes, por suerte) sigue vigente aquello de que los hombres tienen que ser "machos" y como prueba de ello "peludos" (un caso clarísimo de prueba circunstancial como diría Stark... jejeje).

Ahora bien, otro asunto es la depilación de la zona genital. La pregunta es: ¿es esto una novedad? ¿estamos seguros de que nuestros antepasados no se rasuraban? Yo creo que la depilación genital tiene dos componentes, uno estético y otro erótico. Y me atrevo a asegurar que tanto en el caso de los strepers (nudistas o no) como en el de los que no lo son (y aqui tendríamos a los nudistas y no nudistas que no son strepers) las razones que les mueven a depilarse los genitales son LAS DOS, porque es erótico y estético siempre bajo su punto de vista. En el caso de los strepers profesionales la estética y la erótica son requisito laboral y en el caso del resto una mera decisión personal que si además se es nudista, es de dominio público.

En resumen, creo que la depilación masculina es ya un fenómeno estético generalizado fruto de una moda que no es nueva y fruto de la sociedad opulenta y de culto al bienestar y a una estética muy marcada por el erotismo. La depilación genital exactamente lo mismo. Y ninguna de las dos anteriores es privativa del entorno nudista ni de los strepers como se puede comprobar dándose un paseito por internet. Lo que pasa es que a los nudistas se les ve.

Me encantan estas "tertulias" y confío en que abunden sobre este u otros temas interesantes.

Saludos, Ana

jose (corunude) -

Pues mi opinion que como ya sabemos es la mia y cada cual tiene la suya, y es la siguiente:
Me parece perfecto que cada cual se depile o no segun sus gustos y preferencias, yo en mi caso soy de poco vello asi que no me depilo, solo me igualo los pelos del pubis para que tengan un aspecto decente, no voy a dejarme un fleco ahi, que pareciera que tengo un gato negro enganchado jejej, solo me arreglo mi aspecto y ya está quizas algun dia me de por depilarme, entonces sabria que se siente al hacerlo, de momento este que escribe, se limita a retocarse los pelos del pubis y por detras pos casi no tengo asi que lo mismo, si suelo afeitarme la cara cada dos dias o cada tres, lo demás lo dejo como esta.

Postur -

Hola a todos!
Aunque soy un asiduo de tu blog, es la primera vez que me animo a escribir, y seguro que no sera la ultima.
Cierto lo que se ha comentado de la depilación. Yo personalemnete parctico el nudismo desde hace 2 años, al principio me choco al igual que Jose, la cantidad de gente depilada integramente, y me decidi a probarlo, en un principio me depile el pecho, y fue tal grata la sensación, que me anime a quitarme el vello de las pierna, para mas tarde quitarme el púbico, y afeitarme el resto.
Desde entonces, me depilo, tanto en verano como en invierno, me siento mejor, es mas limpio, tanto estéticamente como fisicamente. Ademas, en mi caso soy muy peludo, con lo cual es un engorro al darte cremas solares,el engorro de la arena en la playa, practicar deporte ( menuda diferencia al nadar o montar en bici ).
Con lo cual como podeis imaginar seguire depilandome, y despues de ya mas de un año, el vello afortunadamente se va debilitando.
Saludos a todos, y feliz 2008!!!

José -

En primer lugar, debo darte las gracias por responderme con una entrada nueva en vez de con otro comentario. En segundo lugar, debo darte la enhorabuena por la lógica aplastante de tu respuesta (da gusto ver lo bien que argumentas, en general, todos tus escritos). Yo me corto el pelo y me afeito la cara: no tiene sentido, pues, extrañarme del afeitado de otras partes del cuerpo, sean o no visibles.
Por otra parte, tienes razón en lo relativo a la moda, y es curioso que, en este sentido, la época manda: en los años setenta y primeros ochenta no se depilaban ni los actores porno, ni las modelos del Play Boy, ni los nudistas de la época (a juzgar por la fotos de entonces).
Reitero mi enhorabuena y te mando un cordial saludo.
José.

Txabi -

Si fuera menos "dejado", creo que me afeitaría/depilaría por completo. Me gusta el resultado. Así que me "limito" a recortes periódicos.

Comparto casi al 100% la opinión expuesta. Sólo hay un punto en el que tengo una sensación diferente, que no una certeza pues no tengo estadísticas. Esa sensación es que el depilado/afeitado está muy estendido, cada día más, pero ya digo, es sólo una sensación.

Disfrutemos con naturalidad, depilad@s o no!

Ana -

Desde el punto de vista femenino me adhiero a lo comentado por Miguel (que es mi marido, para los que no lo saben). Antes de ser nudista me depilaba rigurosamente las piernas y las axilas. Con el paso del tiempo se hizo necesario aplicarse a las cejas y a lo que, eufemísticamente, las mujeres llamamos el labio superior pero que, se mire por donde se mire, es el bigote.

Al iniciarme en el nudismo reconozco que consideré innecesario el depilado de las zonas aledañas al pubis y simplemete me recortaba un poco el vello, por razones estéticas y, lo confieso, fisológicas (menos vello mayor sensibilidad). Con el paso del tiempo ha ido surgiendo la moda del depilado púbico mucho más intenso (incluso entre hombres y mujeres no nudistas) para uso de tangas y similares y por razones, imagino, eróticas. Por mi parte voy depilada completamente (la famosa rayita brasileña es un engorro insoportable), me resulta cómodo, estético y mentalmente necesario: ¡no puedo tener más vello que mi marido!... jajajajaja. Lo último es una broma, pero como toda broma encierra un punto de verdad.

Un abrazo a todos, Ana

P.d. Por cierto, la espalda se la afeito yo a Miguel.

Julian -

Totalmente de acuerdo contigo Miguel... Ni yo mismo lo hubiera explicado mejor...

Salu2 desnu2, lo+natural. Julian.

Julian -

Totalmente de acuerdo contigo Salva. Ni yo mismo lo hubiera explicado mejor. A mí tambien me molesta el pelo largo. No me depilo pero me recorto el pelo de todo el cuerpo con el recortador de barba una vez al mes. Afortunadamente tengo la espalda imberbe que es mas dificil de alcanzar.

Salu2 desnu2, lo+natural. Julian.

Salva -

Me parece una buena respuesta. Yo como tu bien sabes hace ya bastantes años que voy totalmente depilado. No hay cosa mas incomoda para mi que llevar vello por todo mi cuerpo. Un abrazo