Blogia
migueldesnudo

DESNUDO Y DANZA

El ballet es una de las artes en la que se pone de manifiesto la belleza y armonía del cuerpo humano. El propio cuerpo es el lienzo en el que se funde el arte visual y la música. En el siglo XX, Isadora Duncan liberó al ballet clásico de muchos de sus artificios y en sus danzas el cuerpo - apenas cubierto con velos,pies descalzos y movimientos libres - adquirió el protagonismo debido. Sin embargo el taboo al desnudo (y pienso que, particularmente, al desnudo masculino) impidió que se diese el último paso y los ejecutantes evolucionasen en el escenario sin los obligados elementos textiles. No es que considere que la danza debe realizarse siempre desnudo, pero en muchas ocasiones la vestimenta no aporta ningún elemento de valor. Ni contextualiza la expresión artística ni aporta elementos artísticos adicionales,  y simplemente oculta y artificia el cuerpo coaxionando sus movimientos.

Hace un par de años llegó a mis manos un libro extraordinario "Pure Dance" en el que el fotógrafo Dietter Blum fotografía desnudo al Ballet de Stuttgard tanto en los camerinos como ejecutando diversas obras. Un libro de gran belleza que aconsejo a los amantes del arte en general.

Buscando vídeos en Internet me he encontrado con algunas muestras interesantes. Sorprende encontrarlos en Youtube cuya filosofía antinudista es conocida, así que espero que se sigan manteniendo. Los ejemplos que les ofrezco pueden entrar en ese campo indefinido performance-danza.

2 comentarios

JAVIER -

QUIEN ES EL AUTOR VERDADERO DE ESE CONTENIDO TEXTUAL ?.. PORQ HE VISTO OTRAS WEB DONDE DICEN EXACTAMENTE LO MISMO... ENTONCES ALGUIEN ESTA COPIANDO Y PEGANDO LA OPONION DEL OTRO... http://www.eusebiogalvan.com/web/2012/01/28/ballet-desnudo-belleza-y-amonia-del-curpo-humano/

Fernando -

Muy buenos (especialmente el primero).

Aunque a mí el que más me impresionó en su día es el "M is for Man Music Mozart", de Peter Greenaway. Lamentablemente no está en Youtube (salvo un breve extracto en el que no hay ballet).

Pero vamos, en las redes P2P puedes encontrarlo.